miércoles, 30 de diciembre de 2009

Celebrando el otoño

Aunque ya no estamos en otoño, me apetecía poner aquí algunas de las cosillas que hemos hecho y que me gustaría que formen parte de nuestros "rituales" para esta estación.
A principios de otoño (que por cierto éste año ha sido de lo mas caluroso en Ibiza) celebramos una merienda de bienvenida al otoño o fiesta de la primera cosecha.
Cosechamos los primeros melocotones de nuestro pequeño melocotonero, asamos mazorcas de maíz y comimos pan asado a la leña. Me hubiera gustado hacer muñecos con las mazorcas de maíz, paro otro año será.


A finales de septiembre o primeros de octubre, ya no me acuerdo, celebramos la fiesta de la segunda cosecha (fiesta pagana de veneración a la Tierra y sus frutos, conocida como Mabón).

Centro para dar gracias por los frutos de la cosecha: granadas, uvas, las primeras nueces y algunashierbas medicinales, además de una liebre de pasta de sal como ofrenda a "las hadas de la cosecha".

Haciendo pan con los amigos (la panificadora se encargó de tener la masa lista para cuando pudimos amasar)

Nos pusimos coronas de hiedra y nos vestimos de "cosechadores" o de "baccos".

Cosechamos granadas, pisamos uvas y bailamos alrededor de la hoguera entonando cantos de otoño y de reverencia a la tierra. Os pego una que nos inventamos mi niña y yo el año pasado y otra que nos ofreció Rocío (creo que basada en un mantra de La casita verde.

"Avuí és la festa de les fades,
estem a la tardor
i ens ho pasem millor,
la, la, la, la.
Avuí és la festa de les fades,
estem a la tardor
i ens ho pasem millor,
la, la, la, la.
I cantarem,
i cantarem.
I ballarem
i ballarem
i tots juntets molt bé ens ho passarem!
I estem ballant,
i estem ballant.
I estem cantant, i estem cantant.
I tots juntets
molt bé ens ho estem passant!"


Y aquí va la de mi amiga Rocío:
"Tierra es tu cuerpo.
Tierra es tu cuerpo.
Agua tu sangre.
Agua tu sangre.
Aire tu aliento,
aire tu aliento.
Y fuego tu espíritu.
Y fuego tu espíritu"


Y así jugando, bailando, bebiendo el mosto que habían pisado las niñas y los niños... pasamos una tarde muy agradable entre amigos celebrando la suavidad del otoño ibicenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario