miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mesa de las estaciones : Otoño

Inspirada en la pedagogía Waldorf y la importancia de conectar a los niños y hacerles tomar consciencia del paso de las estaciones y los cambios que con ello acontecen, me animé a proponerles hacer una mesa de las estaciones.
Hemos empezado con la mesa del otoño.

La idea consiste en ofrecer un espacio a los niños (y a los mayores) donde ir colocando todos aquellos "tesoros" que encontramos en la Naturaleza: un centro de frutas o semillas, hojas, piedras, animales (de madera o fieltro o lana) mejor elaborados por uno mismo o por ellos y que nos inspiren en ese momento. Es como salir al exterior y traernos un poquito de otoño a dentro de casa, para seguirlo disfrutando también.
Nosotros colocamos tres velas (inspirada en "la trinidad: Tierra, Alma, Sociedad" que propone Satish Kumar)para recordarnos la importancia de las relaciones con Uno mismo, con los demás seres y con la Madre Tierra. También pusimos granadas, castañas, almendras, el farolillo de calabaza que hicimos, almendras y castañas. Piñas y piñones que recogimos en el bosque. Unas piedras con líquen y otras con musgo y unas setas talladas en madera que encontré en el mercadillo de segunda mano, además de la pareja de gnomos amorosos que nos acompaña desde hace años a Papi y a mi. Incluímos también una pareja de ratones tejidos a mano por una ancianita amiga nuestra que simbolizan la cosecha y el guardar cuando hay, para cuando no hay. y... ya no sé cuantas otras cosas más que los niños traen y se llevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario