lunes, 29 de junio de 2009

Celebrando el verano

Hasta hoy no he podido poner esta entrada, pero no quería que se me pasara porque forma parte de mis "intenciones" el celebrar las estaciones.
Me inspiro muchísimo las ideas Waldorf pero también le doy mi toque personal, no religioso, de conexión con la Naturaleza y la Tierra.
Para mi es importante observar los ambios que se producen en cada estación, no solo en las festividades, sino en la Naturaleza que nos envuelve: los árboles cambian, el clima, los animales, nuestra alimentación, nuestros ritmos, nuestras actividades...
Me hacía mucha ilusión celebrar una fiesta de Primavera pero... (por mil y una cosas) finalmente no pudo ser. Así que estaba decidida a celebrar el Solsticio de Verano con hoguera y farolillos.
¡Y ESO HICIMOS!
Naia había estado pintando unos cartones que agujereé y puse papel de seda por la parte trasera.


También forré unos vasitos de yogurt con papel de seda y aunque me hubiera encantado hacerlo con mi niña, Ella prefirió irse a casa de mi madre, a la que adora y hacía una semana que no veía.


Igualmente los hice yo, porque estoy aprendiendo que yo tengo que hacer lo que yo quiero hacer, si a ellos les motiva se unirán y sinó... tal vez el año que viene se acuerden de que había farolillos colgados y me pidan hacerlos juntos. O tal vez no, pero lo importante es que yo estaré muy a gusto con esos farolillos caseros que para mi encierran la idea de verbena, fiesta y verano y ese sentimiento es el que espero transmitir, luego la rutina de repetir año tras año se encargará del resto.

Pedimos pizzas y la nueva vecina a la que también invitamos, trajo unos dulces para postre (menos mal, porque yo había estado experimentando un postre y no salió como esperaba, ja, ja, ja).
Después encendimos la hoguera en la Tierra y yo expliqué un poco el sentido de esa celebración.
Escribimos en un papel (Naia dibujó) algo que no nos gustara y que queríamos dejar atrás y lo lanzamos al fuego.

Después hicimos un corro entre todos y cantamos una canción que inventé para la ocasión adaptando la letra de una canción muy conocida en mi familia. Os copio la letra:

Avui celebrem:
el Solstici de l´estiu...
Avui celebrem:
que l´estiu començarà!

I al voltant de la foguera...
la rotllana ballarà!
Llançarem al foc les penes
i el desitg es complirà!

Volem per a tots:
tenir ganes de gresca!
Volem per a tots...
tenir el cor animat!

Volem, volem, volem...
que estiguem tots alegres...
volem volem, volem,
que estiguem tots contents!

(música de la cançó dels borratxos de Castelló)


Y otra que en mi casa se canta desde siempre para la noche de San Juan:

A coger el trébol, el trébol, el trébol
A coger el trébol en la noche de San Juan...

Después pedimos un deseo para el nuevo año (no en vano se celebra la fertilidad, prosperidad y la abundancia, en la tierra y en los proyectos que nos traemos entre manos) y saltamos sobre las brasas entre risas.

Y para darle un toque mágico saqué bengalas y les conté que es la noche especial en que las hadas del verano hacen que las plantas sean más medicinales y aromáticas; que esa noche es más fácil verlas y que para atraerlas íbamos a encender varitas mágicas que brillan como hadas voladoras. ¡Y NAIA ALUCINÓ! Encendimos las bengalas y las hicimos volar hasta que se agotaron. ¡Más, más!- pedía mi niña. Y luego más corro y canciones... Lo pasamos genial.

Para el año que viene me gustaría invitar a mi tío Manolo y que nos toque la guitarra (como solía hacer todos los veranos desde que tengo memoria) y preparar una coca de San Juan casera (es similar al roscón de reyes y ya tengo la receta, ¡será cuestión de ir practicando!).
También me apetece recitar algún mantra juntos por la Paz (de los que estoy aprendiendo o igual me lo invento), vestirnos todos de blanco o amarillo y hacernos coronas de madreselva y morera. Creo que sería bonito también asar algo al fuego que luego pudiéramos compartir, quizás "pan de Sol" (lo de las palomitas mejor lo dejo para el solsticio de invierno) y hacer algún teatrillo de sombras chinas en relación al tema del solsticio de verano y ... ¡MÁS FAROLILLOS!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario